¿Carillas dentales qué son?

Las carillas dentales son unas láminas, pequeñas y finas, que se adhieren a la parte externa y visible del diente para ocultar imperfecciones que puedan existir, ya sean manchas, piezas dentales dañadas o, incluso, para rellenar huecos interdentales. Para que se peguen adecuadamente al diente, se utilizan materiales especiales, como la resina o cemento, que posibilitan una fijación firme y segura. Se pueden poner de una tonalidad similar o de tonos más blancos que los dientes del paciente

 

Esta técnica fue desarrollada inicialmente en EEUU, siendo las estrellas de cine las pioneras en lograr una sonrisa perfecta utilizando carillas dentales, en la década 30. Por supuesto, desde esa fecha, el procedimiento ha sido mejorado y, actualmente, se consiguen resultados estéticos mucho más efectivos, económicos y duraderos.

A día de hoy son bastante utilizadas, siendo de los tratamientos estéticos más habituales en consulta.

Tipos de carillas dentales

Los tipos de carillas dentales se suelen clasificar según el material utilizado en su fabricación. Las más habituales son las de composite y las de porcelana, sin embargo, no son las únicas.

También se pueden encontrar carillas tipo lente de contacto (por ejemplo, las de silicato de litio) y de zirconio, aunque estas últimas ya están en desuso por no adherir al diente igual de bien que las otras opciones, cayéndose con facilidad. Además, los resultados eran menos aceptables desde el punto de vista estético, consiguiendo mejores resultados con los otros tipos de carillas dentales.

Las carillas dentales de composite están fabricadas con una resina acrílica como base, con pequeñas partículas de cerámica que proporcionan la resistencia necesaria. Se colocan directamente sobre el diente, dando la forma necesaria. Es un proceso rápido, económico y se puede reparar fácilmente si hay ruptura.

Por otra parte, las carillas de porcelana se fabrican con cerámica de vidrio reforzada. Se fabrican a medida en un laboratorio a partir del molde de los dientes del paciente, siendo necesaria una consulta previa al tratamiento. Son más resistentes y el color es más estable a lo largo del tiempo, no siendo tan económicas como las de composite.

Características de las carillas dentales

Hay algunas características de las carillas dentales que las hacen una elección acertada para muchos de los tratamientos estéticos habituales.

Son una excelente alternativa a los blanqueamientos dentales. Además de poder elegir la tonalidad más adecuada, con esta técnica los resultados se prolongarán en el tiempo sin necesidad de volver a recurrir al tratamiento. De media, los resultados de un blanqueamiento dental duran aproximadamente un año mientras que con las carillas pueden llegar a más de diez años.

Además, resultan ser una solución económica, rápida y eficaz para muchas patologías, sin necesidad de tratamientos más largos y costosos como las ortodoncias. Es un tratamiento muy utilizado para dar solución a los espacios interdentales que, por veces, pueden existir (diastemas), sin necesidad de recurrir a la ortodoncia. Incluso se puede utilizar en conjunto con otras técnicas que necesiten más tiempo.

¿Cuánto duran las carillas?

Otra característica importante a tener en cuenta es la larga duración del tratamiento, que será de media 10 a 15 años. Las dos si se cuidan pueden durar muchos años, el único problema de las de composite es que para mantenerlas bonitas y sin tinciones deben ser pulidas en la consulta 1 vez al año.

Hay diferencias en la duración según el tipo de carillas elegido y, también, relacionados con los cuidados de higiene diarios y las revisiones efectuadas con el profesional pero, en cualquier caso, la duración es elevada en comparación con otros tratamientos.

Ventajas o beneficios de las carillas dentales

Una de las principales ventajas de las carillas dentales es la rapidez con las que se efectúa el procedimiento. Aunque hay algunas diferencias según el tipo de material elegido, podemos conseguir la sonrisa deseada en 2 o 3 sesiones.

La sonrisa es nuestra carta de presentación y sentirse bien con ella nos aportará seguridad y autoestima, algo imprescindible para favorecer nuestras relaciones tanto profesionales como personales. Esta técnica de embellecimiento nos proporcionará esa sonrisa deseada, sin dañar el diente ni el esmalte. Es, además, una técnica asequible y duradera que se puede combinar con otros tratamientos para mantener la estética.

Otra gran ventaja a tener en cuenta es la ausencia de dolor. Las carillas se adhieren al diente con un tipo de pegamento y no causan molestias.

Además, con las carillas se consiguen ocultar o corregir bastantes imperfecciones dentales sin técnicas invasivas y sin perder la funcionalidad de la boca.

Contacto
Lunes a Viernes
10:00h a 13:30h y 15:00h a 19:30h

Plaza España 4  · 46210 Picanya

What can we do for you?

1ST FREE VISIT AND BUDGET WITHOUT OBLIGATION
WE ARE IN MADRID
What treatment are you interested in?
Don't you like the forms? Call us at 91 768 18 12

At Ferrus & Bratos we comply with the EU GDPR so your data is safe. In addition, you must accept our privacy policy by submitting a form:

atencion al paciente

Can we help you ?

call us

We are in Picanya