Síntomas de un rechazo de implante dental

Causas del rechazo de un implante dental

Las causas para un posible rechazo de los implantes dentales son de lo más variadas, aunque los implantes dentales de calidad y colocados por profesionales especializados no suelen tener rechazo. Sin embargo, siendo el riesgo de rechazo sea mínimo, es imprescindible conocer los síntomas para actuar con la mayor brevedad posible.

Síntomas y signos de rechazo de los implantes dentales

Cuando hay rechazo de un implante dental, uno de los primeros signos que se puede observar es la formación de un tejido blanco entre el implante y el hueso. Este tejido rodeará la prótesis y no permitirá la sujeción adecuada de la corona por lo que, en poco tiempo y debido a los movimientos, llevará al rechazo. En este caso, el profesional deberá retirar el implante para limpiar adecuadamente el tejido fibroso y colocar, posteriormente, una nueva prótesis.

Otra pista que nos indica que hay un rechazo del implante dental es la movilidad de la prótesis durante la etapa de cicatrización. No se debe mover en ningún momento y, si lo hace, es un claro indicio de que algo no va bien y es necesario acudir al odontólogo cuanto antes.

El dolor es otro de los indicativos de que hay un rechazo. Tanto el dolor al presionar el implante como en la consulta de las impresiones, indican la posibilidad de rechazo. Es conveniente referir incluso las pequeñas molestias que se puedan hacer sentir durante el tratamiento para que el odontólogo pueda hacer un correcto seguimiento y asegurar el éxito del tratamiento.

Si, además de dolor, se nota inflamación en la zona, es necesario acudir a un profesional para descartar una posible periimplantitis.

La periimplantitis es la infección en el área del implante y va acompañada de dolor, enrojecimiento e inflamación de la zona. Es una infección que requiere una acción rápida por parte del paciente y del Doctor, siendo recomendable acudir a consulta lo antes posible.

Pide una 1ª consulta de valoración gratuita.

El consumo de tabaco también puede estar por detrás de un rechazo del implante ya que provoca un daño en los implantes y reduce su efectividad. En el caso de fumadores, es conveniente hablar con el profesional para encontrar la mejor solución posible y evitar un posible rechazo.