¿Duelen los implantes dentales?

Uno de los motivos que nos echa hacia atrás a la hora de tener que ponernos unos implantes dentales es que nos pueda doler. Es una de las preguntas más frecuentes que recibimos, pero la realidad es que ni la colocación de los implantes, ni su uso cotidiano producen dolor, lo común es que la zona afectada se inflame durante unos días.

¿Es normal que duelan los implantes dentales?

La cirugía que utilizamos es mínimamente invasiva, y cualquier molestia que pudiera aparecer, como la inflamación mencionada, es tratable con analgésicos y una buena higiene bucodental pautada por nuestro equipo médico. Por otro lado, la anestesia local que utilizamos durante la intervención contrarresta cualquier dolor que los pacientes pudieran sentir.

Eso sí, es fundamental evitar consumir sustancias como alcohol y tabaco en los primeros días tras la colocación de los implantes.

¿Cuánto tiempo dura el dolor de un implante dental?

Es bastante común que la zona afectada se inflame debido a la cirugía, pero esta inflamación remite aproximadamente a los 7-10 días. Si las molestias se alargan durante más tiempo, aún con los analgésicos y siguiendo las pautas que te haya dado el dentista, pide una consulta o llámanos.

Ejemplos de molestias en implantes dentales

Lo más habitual es la inflamación del área o molestias que pueden controlarse fácilmente, como un leve sangrado que dure un par de días y que puedes mitigar colocando una gasa sobre la encía.

Cómo es el paso a paso de la cirugía

Como en cualquier otra operación, lo primero que hacemos es un estudio de tu situación. Gracias a técnicas como la radiografía o un TAC, podemos determinar cómo y dónde se requiere la colocación de los implantes dentales.

A continuación, viene la fase quirúrgica, llevada a cabo por un profesional odontológico. El proceso puede dividirse en una fase o dos, dependiendo del paciente. El objetivo es colocar tanto el implante dental, el tornillo que se coloca dentro del hueso, como la corona sobre implante, es la corona que se atornilla al propio implante.

Dos fases

En la primera se coloca el implante y se deja que lo cubra la encía durante 2 o 3 meses. Después, en la segunda fase se realiza una incisión para comprobar que el implante se mantiene en buen estado. Si es así, se procede a colocar la corona atornillada sobre el implante

Una única fase

Es el procedimiento más común. Se colocan tanto el implante como la corona de manera simultánea, para evitar que el paciente tenga que someterse a una segunda cirugía posteriormente.

El tiempo de recuperación es diferente según cada paciente. Si la cirugía se lleva a cabo en dos fases, lo cual es recomendable si el diente o la encía están muy dañados, existe ese periodo intermedio de 2-3 meses.

A continuación nos encontramos con la fase de mantenimiento. Es necesario vigilar y mantener periódicamente los implantes, para asegurarnos de que no surge ninguna complicación y que no se desgastan con el paso del tiempo. De este modo, garantizamos la salud a largo plazo del paciente.