Duración de los implantes dentales

¿Cuánto dura un implante dental?

Los implantes dentales, fabricados con material de titanio, son actualmente una solución muy eficaz para reponer los dientes que se han perdido, sustituyéndolos tanto a nivel estético como funcional. Sin embargo, en el momento de decidirnos por este procedimiento, nos pueden surgir algunas dudas, siendo la más habitual, cuál es su duración.

El material elegido, como hemos comentado, suele ser el titanio por su capacidad de unión con el hueso de la mandíbula, de tal forma que se podrá mantener en su sitio durante el tiempo que se mantenga el hueso, por lo general, toda una vida. No obstante, por diversos factores, la duración media de los implantes dentales es de 20 años.

Causas que influyen en la duración de un implante dental

Aunque los implantes dentales en sí son permanentes, diversos factores hacen que el tiempo pueda ser inferior.

Por supuesto, como con la mayoría de los tratamientos, el paciente debe seguir unas pautas en casa, indicadas por el doctor o implantólogo, para que la duración sea mucho mayor.

¿Qué cuidados debemos seguir?

Para que la duración de los implantes sea mayor, debemos seguir estas recomendaciones

El paciente debe cuidar el implante dental con un mantenimiento adecuado y realizar revisiones periódicas, con el fin de detectar cualquier problema que pueda surgir.

La principal causa que perjudicará la longevidad de nuestro implante es una higiene deficiente. Al no cuidar la limpieza bucodental estaremos favoreciendo el crecimiento bacteriano en la zona. La acumulación de bacterias en la superficie del implante llevará a una inflamación que podrá derivar en pérdida ósea, dejando el implante sin anclaje y suelto.

Algunos problemas de salud, como la diabetes o el cáncer, o hábitos como el tabaco también afectarán negativamente la vida útil del implante.

¿El implante dental es para toda la vida?

Manteniendo los cuidados de higiene y mantenimiento adecuado, el implante dental puede ser para toda la vida. No obstante, la corona dental suele necesitar ser reemplazada cada 10 o 15 años, aproximadamente. Tal como los dientes naturales, está más expuesta, y en función del tipo de alimentación puede durar más o menos.

¿Se puede caer un implante dental?

Aunque hay situaciones en las que el implante dental se puede caer, es necesario tener en cuenta que no tiene que ver con un rechazo sino con situaciones evitables como una infección o sobrecarga.

Para evitar cualquiera de estas situaciones, las revisiones periódicas son de extrema importancia, al igual que cumplir con las indicaciones del dentista a partir del mismo momento que se da inicio al procedimiento.

Una vez colocado el implante es necesario iniciar los cuidados para evitar sufrir una contaminación bacteriana. Es un momento en el que la zona está más expuesta y las recomendaciones pretenden evitar la infección para permitir la adecuada integración del implante al hueso de la mandíbula. Una infección en este momento podría llevar a la inflamación y posterior pérdida de hueso, dificultando la integración o incluso incapacitándola. Una vez bien integrado el implante, los cuidados de higiene adecuados mantendrán la zona protegida de infecciones.

Además de las indicaciones para prevenir infecciones, debemos cumplir igualmente las que visan permitir la correcta cicatrización. El implante colocado necesita un tiempo para terminar de adherir al hueso y, mientras tanto, se recomienda evitar determinadas acciones que lo moverán, impidiendo que cicatrice y se una de forma correcta.