Técnica BOPT

Cuándo buscamos mejorar nuestra sonrisa, podemos contar con varias técnicas, algunas recientes y muy innovadoras. Aunque debemos contar con los consejos profesionales de un especialista, conocer algunas de las técnicas utilizadas nos ayudará a encontrar las respuestas a muchas de las cuestiones que nos pueden surgir.

La técnica BOPT en odontología es una novedosa técnica protésica cuyo nombre proviene de sus siglas en inglés, Biologically Oriented Preparation Technique, que mejora el resultado estético y funcional en implantología, fortaleciendo el tejido de las encías.

¿Qué es la técnica BOPT?

El objetivo de la técnica bopt es modificar la encía, tanto en forma como en grosor, logrando proporcionar más estabilidad a la prótesis sin perder el aspecto natural de la zona al no quedar visible una vez terminada la técnica.

Con esta técnica se logra una mejor protección de la prótesis o corona pues la encía modificada y con un mayor volumen cubrirá el diente o implante.

¿Cuándo se puede utilizar la técnica BOPT?

Esta técnica se aplica en dos casos muy específicos, siempre en encías sanas y sin enfermedades periodontales.

Uno de los casos en los que se puede recurrir a la técnica BOPT es en los dientes tallados, antes de colocar la prótesis. Al tallar el diente se consigue un mayor volumen en la encía.

De igual modo, se pueden utilizar en implantes dentales con coronas cementadas. En este caso, para aumentar el volumen de la encía se quita espacio en una parte del implante, el pilar.

Beneficios de la técnica en implantes

Son varios los beneficios que esta técnica aportará al paciente aparte de la estética.

Uno de ellos es permitir una mejor fijación de la prótesis gracias a la formación del nuevo tejido gingival, evitando, además, la necesidad de otros tratamientos quirúrgicos en la encía.

Otro beneficio muy importante a tener en cuenta es que logra un ajuste perfecto entre la encía y la corona, consiguiendo un aspecto estético mucho más natural.

Paso a paso de la técnica

Cómo en todas las técnicas, hay algunos pasos que se deben realizar para llevar el procedimiento hasta el final y lograr los mejores resultados.

El paso previo de la colocación de una corona o prótesis requiere un tallado de la pieza.

En el momento del tallado es habitual la formación de un coágulo producido por el sangrado del tejido de la encía.

Posteriormente empieza la cicatrización, etapa fundamental y más relevante de la técnica y momento en el que la encía aumenta su volumen. Esto se logra por la regeneración de los tejidos hacia el espacio que ocupará la corona.

Mientras se completa el proceso de cicatrización, se colocará una corona provisional que se mantendrá un mínimo de, aproximadamente, un mes. Es necesario contar con varias revisiones en este momento para que el dentista pueda ir verificando el tamaño de la encía hasta que llegue el momento de colocar la prótesis definitiva.

Contacto
Lunes a Viernes 10:00h a 13:30h y 15:00h a 19:30h

Plaza España 4  · 46210 Picanya
1h parking gratis

What can we do for you?

1ST FREE VISIT AND BUDGET WITHOUT OBLIGATION
WE ARE IN MADRID
What treatment are you interested in?
Don't you like the forms? Call us at 91 768 18 12

At Ferrus & Bratos we comply with the EU GDPR so your data is safe. In addition, you must accept our privacy policy by submitting a form:

atencion al paciente

Can we help you ?

call us

We are in Picanya