Odontología General

Periodontitis crónica

Periodontitis crónica, ¿qué es?

Dentro de las enfermedades periodontales que afectan las encías, se encuentra la periodontitis crónica. Se trata de una de las enfermedades que están por detrás de la pérdida de piezas dentales en adultos jóvenes y que se conoce como enfermedad de las encías.

La periodontitis crónica es una infección grave en las encías, que va dañando el tejido blando y que, si no se trata a tiempo, puede alcanzar y destruir el hueso que sostiene los dientes. Con la destrucción del hueso los dientes se aflojan, llevando a la pérdida de piezas dentales.

Periodontitis crónica, causas

La periodontitis crónica suele aparecer tras una gingivitis no tratada y está relacionada con una mala higiene bucodental.

Las bacterias que causan periodontitis están presentes en la boca y, en contacto de forma constante con los alimentos por falta de cepillado, forman una película, la placa bacteriana, que causa inflamación en las encías o gingivitis. Si la placa no se elimina con cepillados frecuentes, se endurecerá bajo la línea de la encía dando lugar al sarro dental, siendo necesario acudir a un profesional para poder eliminarlo.

La inflamación de las encías prolongada en el tiempo llevará a una infección más profunda, alcanzando el hueso.

Periodontitis crónica, síntomas

Unas encías sanas son firmes y presentan un color rosado. Aparte, no sangran con facilidad. Siempre que se note alguna alteración en las encías, es importante acudir a un especialista.

Si las encías están inflamadas y con un color rojizo o morado, sensibles al tacto y con facilidad al sangrado, es probable que estemos ante una periodontitis.

Además, es posible que se note mal aliento y, a medida que avanza la enfermedad, la encía se retrae, los dientes se verán más largos y surgirán nuevos espacios entre ellos. Surge dolor al masticar y se puede observar pus entre los dientes y encías.

Periodontitis crónica, tratamiento

Cualquier tratamiento necesita un diagnóstico previo por un profesional. En nuestra clínica la primera consulta de valoración es gratuita y nuestro odontólogo te realizará un examen para verificar si tienes periodontitis y cuál puede ser la causa.

Será necesario eliminar el sarro acumulado y, si la periodontitis agresiva o general está ya en un estado muy avanzado, será necesario alcanzar las bolsas periodontales que se encuentran bajo la encía, recurriendo a técnicas más invasivas.

Al finalizar el tratamiento con el especialista, el paciente necesitará mejorar su higiene bucal con cepillados frecuentes y la utilización de un colutorio específico para mejorar el problema de la inflamación gengival.

¿Se cura?

Es necesario tener en cuenta que la periodontitis crónica tiene cura.

Generalmente después de realizar una limpieza completa, que eliminará el sarro a través del raspado, y posteriormente con la ayuda de una buena higiene oral y un mantenimiento adecuado, la encía recuperará y volverá a ser un tejido sano.

Recomendaciones

El primer paso para evitar las enfermedades bucodentales es acudir a visitas dentales periódicas con un profesional. La recomendación es acudir una vez al año.

Tampoco se puede prescindir de una buena higiene oral. Saber como cepillarse los dientes, utilizar correctamente el hilo dental y el colutorio recomendado ayudará a mantener controladas las bacterias que causan periodontitis.

Artículos más leídos

Odontología General
Contacto
Lunes a Viernes 10:00h a 13:30h y 15:00h a 19:30h

Plaza España 4  · 46210 Picanya
1h parking gratis

What can we do for you?

1ST FREE VISIT AND BUDGET WITHOUT OBLIGATION
WE ARE IN MADRID
What treatment are you interested in?
Don't you like the forms? Call us at 91 768 18 12

At Ferrus & Bratos we comply with the EU GDPR so your data is safe. In addition, you must accept our privacy policy by submitting a form:

atencion al paciente

Can we help you ?

call us

We are in Picanya