Odontopediatría

Dientes torcidos niños y bebés

Los primeros dientes que aparecen en los más pequeños son muy importantes. Por un lado, sirven para dar inicio al masticado y a la introducción de nuevos alimentos en la alimentación de los más pequeños, por otro lado, sirven para hacer el espacio para los futuros dientes definitivos.

Sin embargo, no siempre la salida de los dientes de leche es la esperada. Pueden tardar en aparecer o nacer un poco torcidos, entre otros problemas, siendo una gran preocupación para los padres. En la mayoría de los casos no supondrá un problema real pero, siempre es aconsejable acudir a un profesional que pueda valorar la situación y estudiar la posibilidad de corregir dientes torcidos.

¿Qué solución existe para los dientes torcidos en niños o bebés?

Un especialista, al estudiar la boca de los más pequeños, puede verificar si el problema de los dientes torcidos es algo que no afectará la dentición definitiva o si, por el contrario, va a suponer un problema del desarrollo futuro de la dentición.

La ortodoncia preventiva, que no requiere aparatología sino la realización de revisiones tempranas, es el primer paso para hacer un seguimiento adecuado.

En los casos necesarios, es posible recurrir a la ortodoncia infantil, interceptiva o temprana para, después de un estudio completo y exhaustivo, poner solución al problema antes de que se convierta en algo más severo. En este caso, se recurre a aparatos removibles que moldearán los huesos y el paladar para conseguir la alineación correcta y evitar tratamientos más largos y complejos en la adolescencia o la edad adulta.

Primeros dientes de bebe torcidos

Los primeros dientes de bebe torcidos no suelen ser considerados un problema pues, aunque sirvan de guía para la salida de los definitivos, tener los primeros dientes torcidos no implica que los siguientes salgan igual. No obstante, siempre es recomendable hacer un seguimiento. Con una visita anual rutinaria es posible mantener la salud buco-dental del niño en perfectas condiciones y crear una rutina de cuidados higiénicos básicos, evitando problemas futuros y solucionando los que puedan surgir.

¿Por qué salen los dientes torcidos en niños?

Hay varios motivos por los salen los dientes torcidos en niños. De un modo general, los dientes torcidos suelen tener causas hereditarias o congénitas aunque también es posible que se deba a la utilización de chupetes, por ejemplo.

La herencia genética influye en el desarrollo de los huesos de la cara y en la posición de los dientes. Si padres y abuelos tienen, o han tenido, los dientes torcidos, la posibilidad de que lo mismo pase con nuestros hijos es bastante más elevada.

Además de los genes, hábitos que se van adquiriendo desde el nacimiento también pueden llevar a alteraciones. El uso de chupetes es uno de ellos, pero no es el único. El consumo de alimentos muy blandos o el mal posicionamiento de la lengua al tragar, pueden llevar a alteraciones que lleven al surgimiento de los dientes desalineados.

Los hábitos que provocan una posición antinatural de la boca se pueden intentar eliminar pero no siempre es fácil. Por ello es tan importante acudir a las revisiones periódicas para detectar el problema y solucionarlo a tiempo si es necesario.

Artículos más leídos

Odontopedriatría
Contacto
Lunes a Viernes 10:00h a 13:30h y 15:00h a 19:30h

Plaza España 4  · 46210 Picanya
1h parking gratis

What can we do for you?

1ST FREE VISIT AND BUDGET WITHOUT OBLIGATION
WE ARE IN MADRID
What treatment are you interested in?
Don't you like the forms? Call us at 91 768 18 12

At Ferrus & Bratos we comply with the EU GDPR so your data is safe. In addition, you must accept our privacy policy by submitting a form:

atencion al paciente

Can we help you ?

call us

We are in Picanya