Elásticos Intermaxilares, ¿Qué son?

En cuanto a la ortodoncia, existen diferentes aparatos bucales que se pueden utilizar para corregir problemas o anomalías dentales, y junto a ellos ciertas herramientas o accesorios que aportan una ayuda adicional. Un buen ejemplo de esto son los brackets junto con las famosas gomas elásticas. Existen dos tipos de ellas: Los elásticos que aportan soporte a los brackets y los elásticos intermaxilares.

¿Qué son y para qué se usan?

Los elásticos intermaxilares se tratan de unas gomas que unen ambas mandíbulas para corregir un problema de mordida o también llamado maloclusión, es decir, se utilizan en aquellos casos en los cuales los dientes no encajan o no se alinean de manera correcta al realizar la mordida. Gracias a esta fuerza que ejercen, ayudan a que los dientes se muevan para cumplir con ese objetivo y así no sólo garantizar la estética dental, sino también garantizar la salud bucal.

Características de los elásticos intermaxilares:

  • Se dividen no sólo en distintos colores, sino también en diferentes diámetros y resistencias, las cuales serán seleccionadas por el profesional al momento de colocarlas.
  • Estas gomas deben de ser reemplazadas con regularidad (cada ocho o doce horas).
  • Son removibles.
  • Muchos de ellos están hechos de látex u otros materiales flexibles como la silicona.
  • Su tiempo de uso es limitado, por lo que no deben de extenderse durante todo el tratamiento, sino en ocasiones puntuales del mismo.

Ventajas:

Además del claro beneficio expresado anteriormente, estos elásticos intermaxilares tienen otras ventajas:

  • Ayudan a corregir problemas transversales, verticales y anteroposteriores.
  • Ayudan a reducir el tiempo de tratamiento
  • Sirven de apoyo para el asentamiento de los dientes.
  • Aunque algunos están hechos de látex, existen muchos de ellos que son fabricados con otro tipo de material flexible, lo cual ayuda a la prevención de alergias en muchos pacientes.
  • Permiten solucionar múltiples problemas de mordida, debido a que es posible colocarlas en los distintos planos del espacio (plano sagital, vertical, transversal).
  • Tienen la facilidad de retirarse de los brackets cada vez que el paciente vaya a ingerir algún alimento o comida para su comodidad.

¿Cuándo se ponen los elásticos intermaxilares en la ortodoncia?

Estos elásticos ayudan a que se generen ciertos movimientos para mejorar el engranaje de los dientes, pero es importante tener en cuenta que hay casos en los que el profesional no considera necesario el uso de los mismos, por lo que el usarlos o no depende del método que el ortodoncista desee emplear o depende del caso o complejidad en cada paciente. Existen distintas ocasiones en los cuales estos elásticos sirven de gran ayuda, entre ellas están:

  • Cuando la mandíbula superior se encuentra en una posición más adelantada de lo normal con respecto a la mandíbula inferior (maloclusión tipo ll), o viceversa, cuando la parte inferior se encuentra más sobresaliente que la superior (maloclusión tipo lll).
  • Ayudan también en los casos en los cuales un paciente posee una mordida abierta, es decir, que no exista un contacto entre dientes inferiores y superiores al realizar el movimiento de mordida.
Contacto
Lunes a Viernes
10:00h a 13:30h y 15:00h a 19:30h

Plaza España 4  · 46210 Picanya

What can we do for you?

1ST FREE VISIT AND BUDGET WITHOUT OBLIGATION
WE ARE IN MADRID
What treatment are you interested in?
Don't you like the forms? Call us at 91 768 18 12

At Ferrus & Bratos we comply with the EU GDPR so your data is safe. In addition, you must accept our privacy policy by submitting a form:

atencion al paciente

Can we help you ?

call us

We are in Picanya